jueves, 24 de noviembre de 2011

Gerencia Estratégica De La Comunicación

Este Blog, contiene una recopilación de trabajos publicados de diferentes autores, obtenidos a través de la consulta de fuentes electrónicas y bibliográficas. Es una compilación realizada por un grupo de estudiantes de la cátedra de Gerencia Venezolana, perteneciente al introductorio de la Maestría en Comunicación Corporativa de la Universidad Fermín Toro.
Los contenidos han sido distribuidos en cinco páginas, de la siguiente manera:
Comunicación, Identidad Corporativa Y Los Eventos
Responsable: Lcda. Magredis Ferrer
Comunicación. Reputación. Identidad corporativa. Diseño de estrategias comunicacionales como parte del proceso gerencial. Diagnóstico y fortalecimiento de la imagen corporativa de una organización. Planificación de eventos. Tipos. Etapas. Posicionamiento. Evaluación. Estudio de casos. Elaboración del proyecto.
Diseño De Estrategias De Comunicación Interna
Responsable: Lcdo. Douglas Castillo
Conocer la organización para comunicar sobre ella: historia de la empresa. El poder de una misión y de una visión. Plan estratégico. Políticas y normas. Valores. Elementos de la cultura: héroes y ceremonias. La estructura organizacional y las fuentes informativas. Tipo de empresa según su estructura. Fuentes informativas. Innovación, producción y mantenimiento: un balance necesario. Tipos de mensajes. Informar, entretener y educar. Formas periodísticas para presentar una información. Opciones de medios de comunicación interna.
Comunicación Efectiva En Los Medios Masivos
Responsable: Lcdo. Henry Buitrago
Planeación estratégica de la comunicación. El componente de comunicación en medios masivos. Los públicos: Identificación y adecuación del mensaje. La relación con los medios masivos de acuerdo con sus distintas características. Medios de comunicación: funcionamiento, toma de decisiones en consejos de redacción para la emisión de información. La prensa nacional, regional, local y medios internacionales. Relación con los periodistas. Fuentes de información, beneficios y riesgos. Ruedas de prensa, comunicados, boletines, pronunciamientos oficiales. Nuevos medios: Internet, Intranet, el Sitio Web, Redes sociales.
Manejo De La Comunicación En Crisis
Responsable: Lcda. Karina Prado
La crisis. Características. Tipologías. Identificación de conflictos. . El mensaje. Discurso en crisis o unificado: cómo construirlo y cómo comunicarlo Reputación. Plan preventivo. Factores de comunicación de crisis. Roles. Principios estratégicos. Relaciones con los medios. Pre y Postcrisis. Estrategias y tácticas de la gestión de comunicación para situaciones de riesgo y crisis. Estudio de casos.
Desarrollo De Habilidades De Comunicación
Responsable: Lcda. Marvelia Escalante
El vocero organizacional: ¿Qué es un vocero  o portavoz organizacional?  ¿Por qué es necesario? Su  rol vinculado a la comunicación interna y externa  en las empresas. Relación entre la vocería  y el liderazgo personal, en el contexto estratégico  de las organizaciones. Herramientas de coaching que contribuyen  al desarrollo de habilidades de expresión corporal  y vocal. ¿Cómo generar empatía?.  La escucha activa  y las preguntas poderosas. Premisas ontológicas que promueven en el vocero una mayor comprensión  y gestión del proceso comunicacional ante los diferentes públicos  de interés.