Identidad Corporativa


COMUNICACIÓN CORPORATIVA

La comunicación empresarial se hace estratégica a medida que sabemos dónde estamos y donde queremos llegar. Para lograrlo debemos contar con una visión entrenada para analizar y comprender especialmente aquello que rodea la empresa y las diferentes situaciones que vive, consciente de sus propias raíces, la cultura corporativa.
 Según Pizzolante consultor y coach en estrategias empresariales en Venezuela en el mundo de la comunicación empresarial nos referimos a gerenciar la cultura corporativa construyendo en el recurso humano la forma de ser y hacer empresa. Para lograr exitosamente un plan de negocios, el capital humano requiere actitudes y aptitudes particulares, consientes y coherentes siendo este el desafío del líder de la empresa y sus equipos de comunicación.
Reingenieria del Pensamiento, 1999 Italo Pizzolante Negron, 1.999 Editorial Panapo

REPUTACIÓN CORPORATIVA
Para Juan Carlos Molleda, docente de la Universidad de la Florida, en la construcción de una buena reputación deben contemplarse todos los públicos, tanto internos como externos. “Una reciente investigación en reputación corporativa plantea que en este momento para las empresas está en igual grado de importancia la percepción, el desempeño y la ganancia o las utilidades. Se ve que hay una necesidad de establecer confianza y credibilidad. Esto desencadena en que el concepto de comunicación corporativa es un concepto multifacético, la imagen externa impacta valor organizacional.” Construir una identidad es igual a construir una imagen positiva: “identidad es lo que yo puedo manejar y gerenciar como comunicador estratégico” plantea el Consultor.
Molleda parte de la conceptualización de reputación como un proceso que se da como resultado de la combinación exitosa de los siguientes aspectos:
- Calidad de la gerencia
- Calidad de productos y servicios
- Innovación
- Valor de la inversión a largo plazo
- Utilización inteligente de los recursos
- Habilidad para atraer, desarrollar y retener gente talentosa
- Responsabilidad con la comunidad y ambiente
Estos son los elementos primordiales por los que una organización de cualquier naturaleza, pública o privada, puede destacarse de las demás y construir una buena imagen y reputación.

LA IDENTIDAD CORPORATIVA
 Es sinónimo de Realidad Corporativa , es el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa que definen la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola, también es la  manifestación física de la marca haciendo  referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización y está relacionada directamente a La imagen -en este caso institucional o corporativa- es la introyección que tienen distintos miembros de la sociedad acerca de una institución, el cómo la ven, constituida por el conjunto de ideas, creencias e impresiones que los sujetos sociales tienen sobre tal institución.
Cada sujeto social, individual y colectivo posee una identidad como conciencia de sí mismo -construida en su interacción con los otros- en un sistema de relaciones sociales dentro de una organización siendo esta una   realidad cultural que se construye, transmite y refleja a través de la comunicación
La identidad es a la organización lo que la personalidad al individuo, pues al igual que las personas, las organizaciones desde su nacimiento desempeñan papeles y se incorporan a espacios físicos y simbólicos que los ayudan a conformarla en interrelación con el entorno.
La identidad corporativa de una organización es su esencia, en este sentido no debemos confundirla con la imagen.
La identidad corporativa, es el punto en el que convergen la historia de la organización, su cultura y su proyecto empresarial.
La carta de identidad es la comunicación expresa que hace una organización de su propia identidad, con el propósito de afirmar su personalidad corporativa. Una carta de identidad debe contener los siguientes elementos:

-una síntesis de su historia
-la visión estratégica
-la misión
-una síntesis del proyecto empresarial

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos. Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito. Para el Consultor “El propósito de la comunicación estratégica integrada debe buscar alinear las comunicaciones organizacionales con las necesidades y los deseos de clientes y consumidores. De manera que inicia con la evaluación de necesidades de clientes internos y externos”.
Molleda afirma que existen varias tendencias que motivan la integración de la comunicación estratégica:
- Porque hay una disminución en la credibilidad de las fuentes y mensajes
- Porque hay una aumento de costos y menor efectividad de comunicación mediática.
- Porque hay una aumento en la fragmentación de medios y públicos
- Por los adelantos de las tecnologías de información

Según el Consultor, aunque el proceso de la comunicación estratégica debe ser liderado por el Presidente o Gerente de la compañía, es necesario que toda la organización y en especial el encargado o Gerente de cada proceso este sintonizado y de acuerdo con lo que se busca comunicar, así se logra un proceso conjunto. Por ello propone que busca las mejores prácticas de la comunicación estratégica integrada los altos ejecutivos deben integrarse. Pero la integración estructural no debe ser la única opción sino que además se debe trabajar para reforzar las redes interpersonales.