Comunicación Interna

 Comunicación estratégica es vital para las organizaciones
 Verónica Rodríguez

Así se desprende del evento "Comunicación estratégica: clave para la sustentabilidad del negocio", organizado por VenAmCham en alianza con Pizzolante Comunicación Estratégica.

En este evento se privilegió la comunicación auténtica y efectiva.  "El centro de los negocios no sólo es vender, sino generar bienestar a la sociedad. Monitorear, conocer y conectarse con las audiencias es blindar una empresa  ante cualquier amenaza del entorno", comentó Patricia Ruggeri de Consultores 21.

Ruggeri habló sobre el entorno político-económico venezolano y las tendencias, en el marco del evento.

"El 86% de los consumidores actuales ante un producto de similares características valora y elige de acuerdo a la vinculación de la empresa con la sociedad. Es la tendencia mundial en los últimos 10 años y en los últimos cinco se ha dado con mayor fuerza. 

A partir de la dinámica que imponen las redes sociales es indispensable tener una propuesta social", señaló Ítalo Pizzolante, presidente del Pizzolante Comunicación Estratégica, quien estuvo a cargo de la apertura del evento.

"La comunicación es un medio para lograr una estrategia de negocios. Es necesario articular un plan y más allá de preocuparse por los productos que fabrica la empresa hay que ocuparse de la empresa que fabrica el producto", agregó.

"Aun cuando una empresa decide no hablar, todo comunica, desde la recepcionista hasta la sede en la que se ubica el negocio, por eso es importante entender que hay que prepararse para comunicar, capitalizar esos elementos. Todo lo que emite un mensaje debe ser planificado", manifestó Astrid Cohen, de Estima Comunicaciones.

Hizo énfasis en la importancia de comunicar en primera instancia al público interno de las empresas. "La comunicación estratégica es vital para relacionarse y ganarse la confianza de las audiencias, construye lealtades y fortalece la imagen de la marca", comentó.


Tomado del diario El mundo economía y negocios. 22/07/11



Relaciones Públicas 2.0

Por Matías Fernández

La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.

Estamos siendo testigos de un ensayo de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. Internet sugiere un antes, un ahora inmediato y un futuro vertiginoso. La urgente conceptualización de la Web 2.0, interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.

Las complejas redes sociales, en compañía de tecnologías convergentes, están provocando irreversibles cambios en las relaciones mercado y empresa, presentando situaciones inéditas, alarmantes y sorprendentes. Estos procesos exigen re-pensar y re-diseñar las palancas de acción e intervención de las Relaciones Públicas. El hoy sugiere sumar nuevos dominios, distinciones y matrices que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, con foco en la apertura, valores y la transparencia.

A continuación voy a presentar ideas y conceptos disparadores (y por qué no provocadores) para la comunidad profesional y equipos de comunicación de organizaciones y empresas. El interés de esta propuesta es incentivar la construcción compartida de una nueva mirada particular de la práctica profesional de Relaciones Públicas, con un enfoque directo a la búsqueda de resultados y objetivos de las organizaciones.

Los invito a explorar un primer esquema comparativo entre los dominios de acción de las Relaciones Públicas tradicionales y las nuevas prácticas, que defino con el nombre de Relaciones Públicas 2.0, concepto que no pretende un cambio en políticas, programas, ni espacios de intervención; el enfoque es un salto cualitativo y el encuentro de puntos de partida, bases para pensar, imaginar, y lograr distinciones en la práctica.

        
         Relaciones Públicas
                 Tradicionales                                                       Relaciones Públicas 2.0
Públicos Claves
La empresa es el medio
Estrategias de comunicación
Micro-targets, Tribus, redes sociales
La empresa en los medios
La empresa es el medio
Un mensaje clave
Redes de conversaciones dinámicas
Estrategias de comunicación
Experiencias de comunicación
Tecnología como soporte     
RSVP* en tecnología
Información de prensa         
Contenido de valor social
“Manejo de percepciones”   
Constructores de confianza
Comunicación oficial  
RSS de empleados
Imagen de la empresa
Diseño de conversaciones
Atributos  
Valores
        
 *RSVP = respirar, sentir, vivir y pensar en las nuevas tecnologías.

Identificar, construir vínculos y participar en las conversaciones con Micro-targets, tribus y redes sociales

Las nuevas tecnologías de comunicación social como weblogs, wikis, sumado a las funcionalidades de distribución como RSS y accesibilidad a la información por temáticas o etiquetas de contenido, alimentan una web social que propicia la formación de comunidades por intereses comunes. Comunidades basadas en actitudes o conocimientos, que desarrollan contenidos linkeables, encontrables, permanentes y gratuitos en el escenario online.

Cuando antes debíamos planificar la comunicación orientada a públicos vinculados con la organización, stakeholders, como clientes, accionistas, proveedores, prensa, empleados; hoy es necesario escuchar a las redes sociales de proximidad corporativa, relacionadas con la industria, productos y servicios de las compañías.

No es suficiente para las organizaciones tener presencia en Internet, es necesario ser parte de ella, escuchar y abrir conversaciones.

La empresa es el medio

Una tendencia cada vez más imponente en las prácticas de comunicación en las organizaciones comprende el desarrollo de micro-nano-medios de firma propia: broadcasting, universidades corporativas, publicaciones especializadas, con objetivos centrados en el posicionamiento y la creación de valor para su abanico particular de públicos.
En Internet compañías importantes dejan de lado el concepto de “sitio web” que remite a un espacio estático, para orientarse al desarrollo de canales online webchannels donde se integran escenarios de weblogs corporativos, podcasts temáticos, contenidos heterogéneos, sumados a las bondades de las tecnologías de distribución.

Redes de conversaciones dinámicas

La estrategia del siglo pasado se basaba en la construcción de un mensaje clave, repetitivo y uniforme. Pero en la era de micro-medios segmentados que desarrollan contenido original de valor y donde las personas, con solo unos pocos clicks, tienen el acceso a espacios de interacción libres y gratuitos con referentes de industrias, productos y servicios prácticamente es imposible (y representaría un enorme esfuerzo y presupuesto) centrar un mensaje clave en un escenario donde la información fluye, se reproduce y desborda.

Compañías como Microsoft, IBM. HP, entre muchas otras lo saben y desarrollan redes de conversaciones dinámicas, centradas en la distribución de conocimiento, contenidos altamente segmentados e información precisa, de primera fuente.

Experiencias de comunicación

Al valor de la estrategia de relaciones públicas sumamos el diseño de una experiencia única y original.
La sobrecarga de información disminuyen los tiempos de atención y la inmunidad a mensajes corporativos de las personas aumenta. Con estas dos premisas como base, la planificación de campañas requiere creatividad para desarrollar experiencias intensas, inmediatas, emocionales y memorables para clientes y empleados. En el fluir de la información, competimos por la atención.

Las nuevas tecnologías permiten crear novedosas formas de conexiones interpersonales, el enfoque empresa como medio diseña la agenda temática original, y las redes de conversaciones las distribuyen. Bienvenidas las experiencias de comunicación.

Respirar, sentir, vivir y pensar en tecnologías

La convergencia de nuevos medios y tecnologías sociales dan forma y carácter a innovadoras prácticas de Relaciones Públicas.

La idea de “soporte del mensaje” o “herramientas” caduca cuando las tecnologías son sociales, compartidas, y esenciales para la vida y los negocios. Las aplicaciones, funcionalidades y servicios de información de la web 2.0 presentan un escenario complejo que demanda más especialización y responsabilidad frente una creciente expectativa por servicios de calidad de los usuarios.

Por otra parte, el marco de las tecnologías de la información lleva a las organizaciones hacia la transparencia, velocidad de respuesta frente a crisis y posibilidades de interacción más ricas con el mercado. Este marco requiere ser fundado con valores.

Contenidos de valor social

La lealtad, respeto y preferencia que una organización genera en su abanico de públicos se pueden medir en indicadores como la calidad de conversaciones e interacciones que desarrolla con la comunidad, la impecabilidad de sus compromisos y la receta única de satisfacción que mantiene con sus clientes.

Las noticias relevantes en los medios no salen de una gacetilla de prensa, surgen de conversaciones íntimas, sinceras y particulares. Como las que hoy en día se desarrollan en los weblogs. La idea presenta tres claves: centrarse en el usuario, lograr su atención, y permitir satisfacción.

Construir confianza corporativa

Las organizaciones necesitan desarrollar conversiones francas, sinceras y representativas de sus valores. Los clientes ya no son oyentes pasivos de los mensajes empresariales. En el nuevo escenario no hay espacio para la arrogancia, pomposidad y antigua prepotencia empresaria. La confianza se logra cuando se desarrollan espacios de comunicación abiertos y libres para conectar a las personas en intereses comunes.

El enfoque es preciso inducirlo desde el interior de la organización hacia el exterior. Pasando del mando y control a relaciones de compromiso, principios y confianza, integrando en estrategias de comunicación interna, programas de desarrollo y aprendizaje organizacional.

Todos comunicamos: RSS abre el telón al elenco corporativo

El surgimiento de directores de empresa y empleados bloggers sin dudas es una de las prácticas de comunicación discruptivas en las estrategias de comunicación corporativas.
Las nuevas maneras de acceder a la información requieren un enfoque moderno para diseñar la arquitectura de distribución de contenidos de la organización. 

Se deja de lado el enfoque del centro único de información corporativa para pasar a uno de comunicación integral donde se busca un enfoque horizontal por intereses sociales y verticales en la especialización.

El rol profesional de las relaciones públicas se centra en facilitar estas interacciones y entrenar a la organización en el diseño de conversiones de valor. Las organizaciones deben destrabar obstáculos que no permiten la retroalimentación del mercado.

Diseño de conversaciones

Es una de las propuestas más importantes en las prácticas de relaciones públicas. Invita a observar la organización como una red dinámica de conversaciones, y abrir espacios de intervención para crear futuros y nuevas posibilidades.

Al integrar a dinámicas de diseño de conversaciones en la organización, la coordinación de acciones es más efectiva, se facilitan consensos claves, se abren espacios de aprendizaje y permitimos la construcción de una sólida identidad y personalidad corporativa, características de una forma de ser y hacer empresa moderna.

Valores corporativos: el punto de partida

La práctica de relaciones públicas 2.0 está centrada en la comunicación de valores y la ética como un concepto absoluto en la organización, que comprende a todo y a todos.
Cualquiera sea el formato y la forma, en un mundo complejo, diverso y competitivo las empresas necesitan comunicar filosofía, calidez y actitud para ser referentes y lograr preferencias.

Tener conversaciones de valor con el mercado requiere un tono de voz y una energía particular, diferente, única y original. Los atributos corporativos son moneda corriente y casi vulgar. En un mercado de ideas similares, productos y servicios idénticos e información en exceso los valores son los que orientan y definen. Los que permiten atraer clientes y empleados valiosos.

        
Referencias
www.razonypalabra.org.mx